© 2018 Dr. Daniel Oloarte Merinos Creado por Ohana Consultores

Llámanos: (222)225.2162

  • Facebook Dr Oloarte
  • Instagram Dr Daniel Oloarte
  • YouTube - Dr Daniel Oloarte
  • Google Places - Dr Daniel Oloarte

Clínica Médica de Puebla

Prolongación Reforma Sur No.6101

Col. Reforma Sur

Puebla, Pue

Hospital Puebla

Consultorio 1130

Privada de las Ramblas 4,

Desarrollo Atlixcáyotl.

Puebla, Pue.

Buscar
  • Dr Daniel Oloarte

COLECISTITIS LITIASICA O PIEDRAS EN LA VESICULA

EXPLICACION SOBRE ESTA ENFERMEDAD, CAUSAS Y TRATAMIENTO,


La Colecistitis Cronica Litiasica es una enfermedad en la que la vesícula biliar ha formado litos o piedras en su interior, esto ocasiona inflamación y dolor por debajo de las costillas del lado derecho y en la boca del estomago. Es una enfermedad que amerita atención médica rápida por que puede dar complicaciones muy graves. 

Esto es ocasionado por un desequilibrio en la formación de bilis en el hígado, debido generalmente a dietas ricas en grasas y carbohidratos, el sedentarismo, la perdida rápida de peso, mujeres con mas de 3 hijos, obesidad, algunas enfermedades de la sangre, entre otras. 




Los síntomas que presenta un paciente con esta enfermedad van de dolores leves en la boca del estomago o por debajo de las costillas de lado derecho a dolor muy intenso en este mismo sitio que se extiende a todo el abdomen superior o la espalda, acompañado de nausea y vomito. Este dolor a menudo se presenta posterior a haber cenado o comido una dieta rica en grasas. 

En la mayoría de los pacientes el dolor remite después de algunas horas, en otros casos el paciente busca atención médica urgente debido a su gran intensidad. Inicialmente se administran medicamentos para calmar el dolor, mientras que se realizan estudios para corroborar el diagnostico y determinar la gravedad de la enfermedad. Algunos pacientes además de los síntomas que ya mencione, presentan coloración amarilla en los ojos o en la piel, distensión abdominal o signos de gravedad. Estos pacientes están presentando una complicación de la enfermedad y requieren manejos intrahospitalarios más intensos.

El diagnostico se obtiene con un ultrasonido de hígado y vías biliares, en donde se detecta la presencia de las piedras en la vesícula y nos proporciona otros datos más específicos que son muy importantes para el médico para identificar la gravedad de la enfermedad. Al mismo tiempo se realizan estudios generales de sangre para identificar el estado del paciente y estudios específicos del hígado e incluso del páncreas para determinar la gravedad de la enfermedad. Dependiendo de las características del paciente se pueden requerir más exámenes para complementar el estudio completo del paciente.

El tratamiento va encaminado a retirar la vesícula biliar con todo y sus litos o piedras por medio de una cirugía que actualmente se realiza con técnicas de mínima invasión para facilitar la recuperación del paciente con dolor mínimo en en un corto periodo de tiempo. Esta cirugía se llama Colecistectomía Laparoscopica y consiste en hacer 3 orificios en el abdomen del paciente de 5 y 10 milímetros por donde se introduce una cámara y pinzas especiales para retirar la vesícula biliar. Esto permite una corta estancia en el hospital de 12 a 24 horas y una recuperación rápida de 7 a 14 días. Es una cirugía muy segura realizada en manos de un experto. 

Un paciente que se presenta con alguna complicación derivada de tener piedras en la vesícula puede requerir además del tratamiento mencionado otros tratamientos y más días de estancia hospitalaria dependiendo del caso. Es por esto que la enfermedad debe tratarse una vez que se ha identificado y el paciente ha presentado síntomas.

Atiendete con nosotros, soy experto en el manejo de esta enfermedad, no esperes más y evita complicaciones. 


Dr. Daniel Oloarte Merinos

Hospital Puebla Consultorio 1130

0 vistas