© 2018 Dr. Daniel Oloarte Merinos Creado por Ohana Consultores

Llámanos: (222)225.2162

  • Facebook Dr Oloarte
  • Instagram Dr Daniel Oloarte
  • YouTube - Dr Daniel Oloarte
  • Google Places - Dr Daniel Oloarte

Clínica Médica de Puebla

Prolongación Reforma Sur No.6101

Col. Reforma Sur

Puebla, Pue

Hospital Puebla

Consultorio 1130

Privada de las Ramblas 4,

Desarrollo Atlixcáyotl.

Puebla, Pue.

Buscar
  • Dr Daniel Oloarte

¿Qué es la Endoscopía?

EXPLICACION SOBRE #ENDOSCOPIA, SU UTILIDAD, TIPOS Y CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO


ENDOSCOPIA

Es la rama de la medicina que tiene la finalidad de diagnosticar y/o tratar enfermedades utilizando una cámara o lente adaptada dentro de un tubo flexible o endoscopio que se introduce por orificios naturales o incisiones quirúrgicas para visualizar órganos huecos o cavidad corporal. 

En los últimos años los avances tecnológicos permiten tener acceso a órganos que antes no se podía y obtener imágenes en alta definición para identificar cada vez más enfermedades. 

TIPOS DE ENDOSCOPIA

Las endoscopias más comunes son para visualizar tubo digestivo como esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Pero también los neumólogos la utilizan en el sistema respiratorio para ver la traquea y bronquios, los urólogos la utilizan para ver la vejiga, ureteros y riñones, los otorrinolaringólogos la utiliza para ver las fosas nasales, cornetes y garganta. Y en los últimos años se han desarrollado técnicas para realizar cirugías a travez de orificios naturales utilizando endoscopios avanzados. Como lo dije cada día se utiliza en nuevos campos de la medicina y para hacer más cosas. 



UTILIDAD

En el caso del tubo digestivo el tipo de endoscopia que mas utilizamos es la panendoscopia o endoscopia alta, que nos sirve para ver la garganta, esófago, estomago y duodeno. Esta indiada en elestudio de la enfermedad acido péptica (gastritis), el reflujo gastroesofagico, alteraciones del movimiento esofagico, estudio de lesiones como pólipos o tumores en el estomago, ulcera gástrica o duodenal, etc. En la mayoría de las ocaciones nos permiten llegar a un diagnostico de la enfermedad del paciente y en otras nos permite realizar tratamientos para mejorar al paciente y tiene la gran ventaja de que se pueden tomar biopsias de las lesiones que se encuentren, lo cual hace mas preciso el diagnostico de enfermedades. 

La segunda mas utilizada es la colonoscopia en la cual estudiamos y/o tratamos enfermedades del colon (ultima porción del intestino). Se utiliza para identificar lesiones dentro del colon que puedan estar alterando el funcionamiento del tubo digestivo, y se realiza introduciendo un aparato especial a través del ano. Este procedimiento tiene las mismas ventajas que la endoscopia alta para toma de biopsias y resolución de algunas enfermedades.


PROCEDIMIENTO

La panendoscopia o endoscopia alta la realiza un endoscopista que es un especialista en esta rama de la medicina, se realiza con el paciente en ayuno, en instalaciones especiales. El paciente preferentemente es sedado con medicamentos anestésicos y en presencia de un anestesiólogo, se introduce el endoscopio a través de la boca, pasa por la garganta, el esófago, estomago y duodeno, se realiza una revisión minuciosa de estos órganos, se toman diferentes datos y las biopsias que sean necesarias. Todo el procedimiento es gravado en un disco DVD y se toman las fotografías más representativas para entregrarlas al paciente junto con una descripción del estudio y los hallazgos mas importantes. La duración del procedimiento es de 15 a 30 minutos. Al termino del estudio el paciente despierta y se queda recostado unos minutos más hasta que pasa el efecto de los medicamentos, después un familiar lo asiste para vestirse y retirarse a casa. Es importante que el paciente no maneje ya que por el efecto de los medicamentos puede sufrir un accidente. 

La colonoscopia por su parte la realiza el mismo especialista y requiere una preparación del intestino, que consiste en vaciarlo por medio de purgas o laxantes una noche antes del estudio para que no tenga en su interior excremento que limite la visibilidad. Este procedimiento requiere de la presencia de unanestesiólogo para que sede al paciente y se pueda realizar sin dolor, los anestésicos son intravenosos. Con el paciente dormido se introduce el endoscopio a través del ano y recorre el recto, sigmoides, todas las porciones del colon y los últimos 10 a 30 cm del ileon. Durante el procedimiento se grava y se fotografía los hallazgos más importantes, se toman las biopsias pertinentes y se extrae el endoscopio nuevamente visualizando todos los tramos intestinales durante la salida. El estudio dura de 15 a 30 minutos y también se entrega un disco DVD con el procedimiento gravado, las fotos mas importantes con un reporte escrito. El paciente se queda recostado mientras se recupera de la anestesia y un familiar lo asiste para cambiarse en el vestidor. Nuevamente el paciente no debe conducir vehículos automotores ese día para evitar accidentes. 

Estos son procedimientos que no están exentos de riesgos pero que actualmente son muy seguros y ambulatorios.

Acude con nosotros para recibir una atención integral de tus enfermedades gastrointestinales y evita complicaciones.


DR DANIEL OLOARTE MERINOS

CIRUJANO GASTROINTESTINAL 

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGIA GENERAL

ASOCIACION MEXICANA DE CIRUGIA GENERAL. 

HOSPITAL PUEBLA, CONSULTORIO 1130, PISO 11

CITAS AL (222) 2252162 Y URGENCIAS 2224922824

7 vistas